martes, 19 de febrero de 2008

Generosidad


Cuando soy generosa me siento bien conmigo misma. Me nace un calorcito en el pecho que me reconcilia con partes más o menos oscuras de mi persona.


La pregunta es si cuando somos generosos esperamos reconocimiento de esa generosidad. No que te paguen o te devuelvan, sino reconocimiento de un acto que haces inspirada por un buen sentimiento.


En toda generosidad hay algo de egoismo agazapado, esperando? Podemos ser totalmente generosos aunque nos tilden de todo lo contrario, damos sin esperar ni esta denominación? O es tan solo una actitud de santos, elegidos o iluminados? ¿el resto de mortales buscadores de una estabilidad que no siempre logramos, estamos condenados a vagar por estos lares buscando siempre una mirada que nos haga un guiño de acción de gracias?


¿Qué opináis vosotros? Es posible la generosidad 100%? Dar sin recibir?


Bert Hellinger habla de la generosidad en términos de devolución siempre de lo recibido, incluso de aquello que no es positivo. Su propuesta es devuelve lo bueno en proporción igual o mayor de lo recibido, y de lo malo, devuelve un poco menos, pero devuelve. Es sanador y no crea karma según su teoría.

5 comentarios:

Nuria dijo...

Me parece precioso tu blog.
Si no te parece mal te adjunto a mi lista de blogs de TENGO UNA DUDA.

Un saludo

Meiga en Alaska dijo...

Vaya, te habia escrito una disertación filosófica de la hostia, poco habitual en mi, y se me ha desaparecido en el ciberespacio, porque en tu blog no esta :(

Vaya, pues el caso es que te contaba que opinio que la generosidad 100% no existe, así como tampoco creo en el amor incondicional. Bueno, hacia un hijo, cuando es pequeño sí, pero no sé muy bien qué ocurre en los demás momentos del a vida.

Dar, dar, dar y nunca recibir nada a cambio es una de las razones más frecuentes del queme en muchos aspectos de la vida.

Me gusta la opinión de Hellinger y me parece muy coherente y sana, la verdad.

Bueno, nada, mari, que eso es todo por hoy. Te quiero, guapisima

Montse dijo...

Generosidad sin esperar nada a cambio, no es generosidad? Quiero decir, si te sonrío y espero que me devuelvas otra sonrisa ya no soy generosa? Si te quiero y espero que tú me quieras ya no soy generosa?
Creo que la generosidad 100% es complicada, todos de alguna manera buscamos el reconocimiento de nuestros actos, es gratificante, no tiene que ser público, puede ser solo entre esa persona y tú. Pero ser generoso en el anonimato no tiene gracia. ¿O sí?
un biko

Pedro (Glup). dijo...

Es posible, sí.
Pero aburrido.
Y te cansas.

(Debo terminar mis cursillos de iniciación al bien. Debo terminar mis cursillos de iniciación al bien. Debo terminar mis cursillos de iniciación al bien. Debo terminar mis cursillos de iniciación al bien. Debo terminar mis cursillos de iniciación al bien. Debo terminar mis cursillos de iniciación al bien. Etc)

ana p. dijo...

Bueno, supongo chicas (montse y miri) que si me conocéis sabréis que yo SI necesito vuelta a lo Hellinger, que no soy buena, santa o iluminada y tampoco pretendo serlo. Mala malisima. Así que Glup, yo debo continuar mis cursillos de iniciación al mal....
besos a todos