viernes, 19 de junio de 2009

Compasion


Compasion. Esta palabra hace referencia a la empatia, a la capacidad de sentir con el otro, a poder usar sus chancletas durante un rato y a no mirarnos solo nuestro ombligo.

Ayer se murio el hermano de una amiga. Todos los gestos, los suspiros, las lagrimas, las palabras, los enfados me llevaron de vuelta al dia en que mi hermana se murio. Igual de inesperado, igual de injusto, igual de innecesario. Senti compasion por las personas que se debatian entre la pesadilla y la realidad. El dolor de su corazon, desgarrado por una perdida temprana es el mio. Me preguntaba mi pareja que cuando se pasa. Nunca, respondi. Aprendes a vivir con una parte de ti necrosada, hueca. Aprendes a mirar la vida con otros ojos, a entender la muerte como algo mas grande que tu, como algo de lo que no se puede huir.

Aprendes a tomarla de frente, a vivir momento a momento y a no hacer planes que conlleven la palabra futuro mas alla de una cercania temporal que puedes asimilar. Aprendi a vivir sin mi hermana fisicamente, a echar de menos sus manos pero a poder imaginarlas asiendo las mias. Aprendi a hablar con ella de otra manera, a recordarla, a nombrarla para que no se le olvide al mundo que paso por aqui y nos convirtio en mejores personas de lo que eramos.

Nunca ha dejado de dolerme que se haya ido. Hace ya 8 años. El tiempo sigue corriendo, cada vez mas rapido pero hay momentos en los que se detiene, como doblando las esquinas de la memoria, surcandonos de cicatrices y enseñanzas.

No hay consuelo para un hecho como este, no hay palabras balsamicas que suavicen el hecho de que no esta, de que no va estar mas, de que todo lo no dicho queda silenciado. Solo el tiempo nos ayuda a no pararnos, a soltar el cabreo inmenso que tienes, a asumir que eso es la vida y que no podemos cambiarla pese a todo el control que creemos tener.

Me siento cerca de los sentimientos de estas personas que ahora estan sufriendo, me gustaria poder aliviarlas un poquito, aunque conozco que esto es imposible. Les envio mi cariño y comprension en forma de pensamiento.

Solo deja de existir lo que se olvida

3 comentarios:

mirada dijo...

Un abrazo enorme.
Eres genial, corazonciño. Esta reflexión escrita es pura y esencial para llegar a comprender. Muchas gracias, Ana.

Petri dijo...

un beso niña. un Abrazo de oso como dices tu.
Es muy bonito lo que has escrito
Mi empatia ahora es contigo.

juan dijo...

estoy de acuerdo contigo ana yo tambien perdi familiares muy queridos para mi un abrazo