martes, 30 de junio de 2009



Encuentro palabras,
colores,
rastros de tus pisadas;
tus manos acarician
piedras con tersura de luna.
Me busco entre adjetivos
para tener una razon,
una disculpa
que me rescate del laberinto
en el que sigo extendiendo hilos.
No son mis ojos los que cantan
al hilo de tus ritmos,
tonadas que en otrora
bailamos bañados en salitre,
acompañan tensiones,
humedades, otros cuerpos.
Enciendo mi antorcha
para buscarme entre ruinas,
muros desgastados
y llenos de grafitis,
jarabe de amapolas,
eriales de ciudad.
A ratos encuentro
trazos,
devaneos del aire
que desgasta las esquinas.
Solo en el silencio se escucha
el latir de mi corazon,
banda sonora de una orografia
de fantasmas habitados.
Construyo el mapa temporal
que devuelva sentido a la locura
pero no hallo
sino encrucijadas,
caminos sin salida,
barrancos,
abismos.
El planeta que construyo
necesita liberarse,
como desaprenderse?,
como des-sentirse?,
como caminar las sendas familiares
sin atarse de la misma forma las sandalias?
El espejo difumina mi imagen
con parte de la tuya.
En el tiempo de las cerezas
abrazo el partir de la memoria.





viernes, 19 de junio de 2009

Compasion


Compasion. Esta palabra hace referencia a la empatia, a la capacidad de sentir con el otro, a poder usar sus chancletas durante un rato y a no mirarnos solo nuestro ombligo.

Ayer se murio el hermano de una amiga. Todos los gestos, los suspiros, las lagrimas, las palabras, los enfados me llevaron de vuelta al dia en que mi hermana se murio. Igual de inesperado, igual de injusto, igual de innecesario. Senti compasion por las personas que se debatian entre la pesadilla y la realidad. El dolor de su corazon, desgarrado por una perdida temprana es el mio. Me preguntaba mi pareja que cuando se pasa. Nunca, respondi. Aprendes a vivir con una parte de ti necrosada, hueca. Aprendes a mirar la vida con otros ojos, a entender la muerte como algo mas grande que tu, como algo de lo que no se puede huir.

Aprendes a tomarla de frente, a vivir momento a momento y a no hacer planes que conlleven la palabra futuro mas alla de una cercania temporal que puedes asimilar. Aprendi a vivir sin mi hermana fisicamente, a echar de menos sus manos pero a poder imaginarlas asiendo las mias. Aprendi a hablar con ella de otra manera, a recordarla, a nombrarla para que no se le olvide al mundo que paso por aqui y nos convirtio en mejores personas de lo que eramos.

Nunca ha dejado de dolerme que se haya ido. Hace ya 8 años. El tiempo sigue corriendo, cada vez mas rapido pero hay momentos en los que se detiene, como doblando las esquinas de la memoria, surcandonos de cicatrices y enseñanzas.

No hay consuelo para un hecho como este, no hay palabras balsamicas que suavicen el hecho de que no esta, de que no va estar mas, de que todo lo no dicho queda silenciado. Solo el tiempo nos ayuda a no pararnos, a soltar el cabreo inmenso que tienes, a asumir que eso es la vida y que no podemos cambiarla pese a todo el control que creemos tener.

Me siento cerca de los sentimientos de estas personas que ahora estan sufriendo, me gustaria poder aliviarlas un poquito, aunque conozco que esto es imposible. Les envio mi cariño y comprension en forma de pensamiento.

Solo deja de existir lo que se olvida

domingo, 14 de junio de 2009

Tiempos de mujer


Me siento mujer, plena, serena, a veces incluso siento que se cosas, que entiendo lo que ocurre a mi alrededor. Hay momentos que disfruto como una loca, y momentos en los que quiero meterme debajo de la alfombra como esas pelusas que resisten al aspirador.

Por fin, he dejado la adolescencia sin dolor, sin nostalgia, sin necesidad de pensar en este tiempo como la epoca mas dorada de la vida y valoro las cositas pequeñas de cada dia. Las pequeñas flores que crecen en las dunas de la playa, la sonrisa de mis alumnos al despedirse para siempre de mi, el permanecer a lado de mi amor sin necesidad de palabras, fuegos artificiales o fanfarrias.

Tomo de la vida lo que ofrece. Algunos piensan que me he convertido en una seta aburrida, no me pongo escote los viernes y salgo a bailar, no coqueteo, no busco miradas en las que encontrarme atractiva. La minifalda duerme cogiendo polvo en una de las perchas de mi armario, esperando a otro momento en que me apetezca descolgarla. No digo que no a nada y huyo de rutinas y convencionalismos. No pretendo ser divertida, no pretendo ser locuaz, no pretendo ser la mas guapa de la reunion y no añoro ser abrazada mas que por los brazos que me abrazan todos los dias.

Necesito pocas cosas, paz, tranquilidad, estar a gusto con todos mis defectos y tambien reconocer mis virtudes. No me siento ni mas ni menos que nadie. No me interesa la competicion por los favores masculinos ni femeninos. Tengo una amiga que dice que estoy en un momento zen. Yo bromeo con ella y le digo que si es el zen de todo a zen estoy de acuerdo. Pero por fin me da igual, despues de toda mi vida luchando con ello, lo que piense la gente de mi, incluso tu que estas leyendo. Me gusta que me quieran, eso esta claro y me duele cuando me rechazan pero acaso no tenemos todos el derecho a elegir nuestro camino y las personas con las que lo recorremos? A veces paseamos un rato con unos y separamos nuestros caminos sin saber si nos vamos a reencontrar. Otras caminamos largos tramos de la mano y de pronto necesitamos espacio, sin que por ello tenga que haber problemas. En ocasiones decimos adios o nos dicen adios. Este ir y venir para mi se llama amistad, sin tonos raros ni dudas. Amistad es el sentimiento mas hermoso que poseemos y nada tiene que ver con horarios, planes, cotidianidades ni rutinas festivas. La mayor parte de mis amigos estan ciscados por el mundo, pero cuando nos reunimos sean cinco minutos o cinco meses el sentimiento esta ahi, claro y corporeo como la luz.

Quiero a muchisima gente y no siempre tengo tiempo para ellos, no por eso significa que me acuerde menos o que me distancie. Quizas mi necesidad de soledad para comprenderme, para quererme, para respirar me aleje de algunos, pero esa soy yo y con esa estoy a gusto.